07 sep

Tip Fiscal 3 Revisiones electrónicas, ¿Estás preparado?

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¿Sabes qué es una revisión electrónica?, ¿Sabes cómo te notificarán el requerimiento de información? ¿Qué pasa si no lo contestas? ¿Te puedes defender? ¿La compañía está preparada para hacer frente ante esta situación?

Con el avance de la tecnología, es evidente que las autoridades fiscales y los contribuyentes han cambiado la forma de hacer frente a sus operaciones y funciones, es por ello que el uso de la tecnología en la fiscalización por parte de la autoridad fiscal (SAT), es un cambio irreversible.

Con la finalidad de buscar respuesta a muchas de las preguntas que día a día se hace cada uno de nuestros clientes, nos dimos a la tarea de preparar el presente material para mantenernos preparados ante este gran cambio en materia de fiscalización.

En el 2013 hubo una serie de modificaciones en el Código Fiscal de la Federación (CFF), mismas que entraron en vigor a partir del primero de enero de 2014, lo que generó incertidumbre en los contribuyentes, ya que entre los cambios más relevantes a esta disposición  se encontró la incorporación de la fracción IX, del artículo 42 del Código en comento (artículo que regula y establece las facultades de comprobación de la autoridad fiscal), estableciéndose con ella la facultad de las autoridades fiscales de llevar a cabo revisiones electrónicas a los contribuyentes, responsables solidarios, o terceros con ellos relacionados, basándose en el análisis de la información y documentación (cfdi´s, contabilidad electrónica, declaraciones de pago e informativas, etc.) que obre en poder de la autoridad, sobre uno o más rubros y conceptos específicos de una o varias contribuciones.

Lo anterior cobra relevancia con la publicación que el pasado 4 de agosto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) emitieron mediante comunicado de prensa, en el cual se señala que en el mes de septiembre de 2016 comenzará la nueva modalidad de fiscalización electrónica, dándose así la situación jurídica que obliga a los contribuyentes a  estar preparados en caso de recibir en su buzón tributario un requerimiento por parte del SAT.

Dicha publicación viene a comprobar lo señalado por el SAT en el año 2015, donde señaló que, al iniciar el ejercicio fiscal de 2016, se practicarían más de 15,000 revisiones mediante la nueva facultad de la autoridad, es decir, las ya mencionadas revisiones electrónicas.

Tal y como ya se mencionó con anterioridad, la nueva facultad de la autoridad comenzará a ejercerse a partir del 1 de septiembre de 2016 (según comunicado de prensa del Jefe del SAT). Es importante señalar que la autoridad fiscal no señaló el tipo o tipos de contribuyentes que comenzará a fiscalizar bajo esta nueva modalidad de revisión. No obstante, es de suma importancia considerar como un hecho, que las autoridades fiscales tienen detectadas las omisiones e irregularidades en que los contribuyentes han incurrido, derivado de toda la información que obra en su poder, pues cada vez es más constante la imposición de obligaciones de forma para los contribuyentes, por ejemplo; las ya próximas declaraciones en materia de precios de transferencia.

En este orden de ideas, es de vital importancia estar pendientes ante estos actos de fiscalización, pues todo lo anterior es esencial para hacer frente de manera correcta y oportuna a las revisiones electrónicas.

Al respecto, el SAT y la PRODECON destacaron que desde que el contribuyente reciba en su buzón tributario la determinación provisional de adeudos con la que inicia la revisión electrónica, podrán acudir ante esta última dependencia para solicitar un Acuerdo Conclusivo, mediante el cual se dará suspensión a la facultad de la autoridad, y se podrán desvirtuar las observaciones hechas por la autoridad o, en su caso, regularizarse a través de la figura del Acuerdo Conclusivo.

Estas revisiones electrónicas tienen como finalidad, revisar a los contribuyentes vía electrónica, basándose en el análisis de la información que obra en poder de la autoridad como es el caso de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de ingresos y egresos (CFDI´s), Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros (DIOT), contabilidad electrónica, pagos provisionales de ISR, Pagos definitivos de IVA, pagos de retenciones federales mensuales, depósitos bancarios, entre otras.

Una vez iniciada la revisión electrónica, la finalidad de las autoridades fiscales será detectar anomalías u omisiones en relación con el cumplimiento de las obligaciones que cada contribuyente en particular tenga afectas, con base en toda la documentación electrónica emitida por el contribuyente, así como la que le ha sido emitida por un tercero.

Cabe señalar que a partir del 30 de junio de 2014, entró en vigor el buzón tributario para las personas morales y el primero de enero de 2015 para las persona Físicas, situación regulada por  el artículo 17-K del CFF, mismo que consiste en contar con una comunicación electrónica ubicado en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, mediante el cual la autoridad efectuará los siguientes actos:

  1. Notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa,
  2. Presentación de promociones, solicitudes, avisos y cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales y consultas sobre su revisión fiscal.

Mediante esta herramienta virtual, las autoridades fiscales harán llegar a los contribuyentes los hechos que deriven en una determinación incorrecta, omisión de las contribuciones o declaraciones, a través de una resolución provisional, a la cual se le acompañará un oficio de pre-liquidación, es decir, la autoridad estará asumiendo que existe una omisión en el pago de las contribuciones o declaraciones y por lo tanto el SAT estará imponiendo un crédito fiscal exigible para el contribuyente revisado.

 

¿Qué pasa si haces caso omiso a los requerimientos de las autoridades fiscales mediante buzón tributario?

El artículo 53-B del CFF establece, en primer término, un plazo de 15 días siguientes a la notificación para aportar información y documentación tendientes a desvirtuar las irregularidades detectadas por las autoridades hacendarias o acreditar el pago de las contribuciones omitidas presuntamente por este órgano fiscalizador.

En el caso de que el contribuyente no desvirtué los hechos dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, estará consintiendo la procedencia del requerimiento, mismo que tomará la forma de una resolución firme y liquida con todas las implicaciones jurídicas que esto conlleve. En consecuencia, los importes determinados se volverán un crédito fiscal en el cual se tendrá que pagar el total de las contribuciones omitidas junto con sus accesorios en los términos contenidos en el oficio de pre liquidación pagando una multa del 20% de las contribuciones omitidas.

Al respecto, el SAT ha señalado a través de distintos medios que la facultad que le concede el citado artículo 53-B del CFF, es procedente, con la única salvedad de que aun y cuando el contribuyente no objete la resolución provisional con la que se dé por iniciada la revisión, la liquidación definitiva tendrá que emitirse debidamente fundada y motivada (criterio basado en las resoluciones de los amparos promovidos por algunos contribuyentes ante el Poder Judicial de la Federación).

En este sentido, el 6 de julio de 2016 la Segunda Sala de ese Alto Tribunal emitió su criterio con respecto a la legalidad de las revisiones electrónicas, mediante la publicación de diversas tesis aisladas el pasado 26 de agosto; sin embargo, de lo establecido en la fracción IV, del multicitado artículo 53-B (Pre liquidación), destacan las siguientes resoluciones:

1.-REVISIÓN ELECTRÓNICA. LOS ARTÍCULOS 42, FRACCIÓN IX Y 53-B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN QUE LA PREVÉN, NO VIOLAN LOS DERECHOS A LA LEGALIDAD Y A LA SEGURIDAD JURÍDICA.

Localización: [TA]; 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a. LXXV/2016 (10a.); Publicación: Viernes 26 de Agosto de 2016 10:34 h

2.- REVISIÓN ELECTRÓNICA. LOS ARTÍCULOS 42, FRACCIÓN IX Y 53-B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN QUE LA PREVÉN, NO VIOLAN EL DERECHO A LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO.

Localización: [TA]; 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a. LXXVI/2016 (10a.); Publicación: Viernes 26 de Agosto de 2016 10:34 h

3.- REVISIÓN ELECTRÓNICA. LOS ARTÍCULOS 42, FRACCIÓN IX Y 53-B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, QUE PREVÉN UN PLAZO PARA DESVIRTUAR LAS IRREGULARIDADES PRECISADAS EN LA RESOLUCIÓN PROVISIONAL RESPECTIVA, NO VIOLAN EL DERECHO DE AUDIENCIA.

Localización: [TA]; 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a. LXXVIII/2016 (10a.); Publicación: Viernes 26 de Agosto de 2016 10:34 h

4.- REVISIÓN ELECTRÓNICA. EL SEGUNDO PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 53-B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, EN TANTO PREVÉ LA FACULTAD CONFERIDA A LA AUTORIDAD PARA HACER EFECTIVA LA CANTIDAD DETERMINADA EN LA PRELIQUIDACIÓN, TRANSGREDE EL DERECHO DE AUDIENCIA.

Localización: [TA]; 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a. LXXIX/2016 (10a.); Publicación: Viernes 26 de Agosto de 2016 10:34 h

5.- REVISIÓN ELECTRÓNICA. EL ARTÍCULO 53-B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, AL PREVER LA NOTIFICACIÓN A TRAVÉS DEL BUZÓN TRIBUTARIO DE LOS ACTOS SUSCEPTIBLES DE IMPUGNARSE, NO VIOLA LOS DERECHOS A LA SEGURIDAD JURÍDICA Y DE ACCESO EFECTIVO A LA JUSTICIA.

Localización: [TA]; 10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a. LXXXI/2016 (10a.); Publicación: Viernes 26 de Agosto de 2016 10:34 h

De lo anterior, entendemos que el Poder Judicial tendrá que definir la legalidad o ilegalidad definitiva del concepto pre liquidación contenido en el artículo 53-B del CFF.

Asimismo, es importante observar que dicho Poder Judicial ya se pronunció en contra de la legalidad, dicho criterio es contrario a lo que se intentó con los amparos antes enlistados por lo que es muy probable que los demás juicios sean emitidos en ese mismo sentido, es decir, la revisión electrónica es legal y no viola ningún principio jurídico.

No obstante lo anterior, cabe señalar que contra la resolución final (liquida) de las revisiones electrónicas los contribuyentes podrán allegarse de medios de defensa como el recurso de revocación, juicio de nulidad y amparo.

 

¿Las Compañías están preparadas para hacer frente a una revisión electrónica?

Ante lo anterior, el primer paso es verificar los correos electrónicos que se dieron de alta en el buzón tributario con la intención de cerciorarse de que esos emails correspondan a personas capacitadas en este tema tan delicado, ya que de lo contrario la compañía podría estar en riesgo por no atender la pre liquidación en tiempo y forma, recordar que el desconocimiento de la Ley no te exime del cumplimiento de la misma.

Es importante determinar, si dentro del área de finanzas o impuestos existe una política que establezca quienes son los encargados de dar seguimiento y entrar al buzón tributario de manera continua.

Otro aspecto importante, será conocer la situación fiscal actual del contribuyente y no sólo en cuanto a sus obligaciones de pago sino también de la emisión de CFDI´s pues no sólo basta con la emisión ya que también resulta necesario la revisión del contenido del XML conforme al Anexo 20 de la RMF incluyendo todos los complementos que el SAT ha publicado.

Por todo lo anterior, es importante que las empresas realicen un análisis respecto al cumplimiento de sus obligaciones, así como de todas aquellas particularidades que les sean aplicables respecto a toda la información y los medios electrónicos con los que mantienen relación con las autoridades fiscales, poniendo particular atención a todas las nuevas disposiciones que se han emitido en materia de contabilidad electrónica, comprobantes fiscales y buzón tributario, todo esto con la finalidad de realizar las adecuaciones y detectar áreas de oportunidad con el objetivo primordial de utilizar la prevención como principal herramienta frente a esta nueva facultad de la autoridad fiscal, ejercida inminentemente a partir del 1 septiembre de este año.

Es por ello que, en Emite Soluciones Fiscales Digitales, a través de nuestros expertos asociados Nájera y Asociados, Servicios Fiscales, S.C., nos enfocamos en ayudar a nuestros clientes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de manera correcta y oportuna, con la finalidad de evitar actos de molestia por parte de las autoridades fiscales, así como en la atención a estos últimos, generando resultados positivos en la conclusión de dichas facultades.

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