07 jun

Atributo Método de Pago

  • emite_admin
  • Sin categoría

L.C., E.F. y M.F. Walter Carlos López Morales

Asesor fiscal de planeación fiscal nacional e internacional, y catedrático en el área fiscal de la FCA de la UNAM y de otras instituciones educativas de la Cd. de México; conductor del programa “Frecuencia Tributaria” y autor de diversos artículos en materia fiscal en revistas de alto prestigio.

Contacto:

walterfca@gmail.com

Facebook: Walter López Morales

Twitter: @WLFiscalista


Coautora:

L.C. Ilse Adriana Rivera Zaraut

Asesora en materia fiscal y coautora de artículos en la revista Consultorio Fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió y publicó en su página de internet un documento que contiene el “Catálogo de formas de pago”, a través del cual, extiende el plazo para que sea a partir del 15 de julio de 2016, cuando se inicie formalmente con el cumplimiento de la obligación de especificar la forma de pago en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que se emitan.

Al respecto, es importante recordar que mediante la publicación de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF para 2016, se llevaron a cabo modificaciones a diversas reglas, en particular destacan las modificaciones a la regla 2.7.1.32. denominada “Cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales”.

En términos generales, la citada regla ratifica la facilidad de que tratándose de la forma de pago es posible señalar en los CFDI la expresión “NA”, sin embargo, ya no será aplicable la inclusión de esta expresión en los siguientes casos, en cuya situación deberá anotarse la clave correspondiente que emita el SAT en su página electrónica:

    a) En las operaciones a que se refiere la regla 3.3.1.37. de la RMF (Retiro de efectivo en cajeros automáticos mediante el envío de claves a teléfonos móviles)
    b) En los actos y operaciones que establece el artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (transmisión de bienes inmuebles, vehículos y piedras preciosas, servicios de blindaje, títulos representativos de capital, boletos de apuestas, entre otros), y;
    c) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo.

 

Así las cosas, en la mayoría de las operaciones se deberá anotar en los CFDI´s la clave de la forma de pago, ya que la facilidad no es aplicable cuando la contraprestación se cubra en una sola exhibición o se haya cobrado previamente a su expedición, o se trate de las operaciones mencionadas.

Bajo este orden de ideas, las citadas claves que deben utilizarse en el rubro “forma de pago” en los CFDI, que ya publicó el SAT en su página electrónica son las siguientes:

Catálogo de formas de pago
Clave Descripción
01 Efectivo
02 Cheque nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
04 Tarjeta de crédito
05 Monedero electrónico
06 Dinero electrónico
08 Vales de despensa
28 Tarjeta de débito
29 Tarjeta de servicio
99 Otros

 

Por lo anterior, es indispensable poner especial cuidado a la parametrización de estas claves en los sistemas de emisión de CFDI, a fin de cumplir con esta obligación en tiempo y forma y evitar así cualquier contingencia al respecto; misma situación se presenta con los CFDI que expidan los proveedores y acreedores, a fin de no tener problemas de deducción y acreditamiento, es indispensable que sus CFDI cumplan con estas características.

Fuente: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Catalogo_FormasdePago.pdf

Compartir