21 jul

Aclaraciones sobre el uso del catálogo en el concepto “Método de Pago”

  • emite_admin
  • Sin categoría

El pasado 6 de Mayo, el SAT publicó la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 en el Diario Oficial de la Federación, en donde realizó modificaciones a la regla 2.7.1.32, la cual establece modificaciones en el “Cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales”.


Esta publicación ha generado muchas dudas en los contribuyentes, sobre su uso, aplicación, obligatoriedad, etc. Es por ello, que Emite – Soluciones Fiscales Digitales ha preparado un resumen respecto al uso del mismo.

Antecedentes

En la publicación de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 2016, se realiza la modificación a la regla 2.7.1.32, la cual ratifica la facilidad de utilizar la expresión “NA” en la forma de pago en los CFDI; sin embargo, ya no será aplicable de esta expresión en los siguientes casos:

        a) En las operaciones a que se refiere la regla 3.3.1.37. de la RMF (Retiro de efectivo en cajeros automáticos mediante el envío de claves a teléfonos móviles)

       b) En los actos y operaciones que establece el artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (transmisión de bienes inmuebles, vehículos y piedras preciosas, servicios de blindaje, títulos representativos de capital, boletos de apuestas, entre otros), y;

       c) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo.

Para darle cumplimiento a esta regla, los contribuyentes deberán consignar en el CFDI la clave correspondiente a la forma de pago, de conformidad con el catálogo publicado en el Portal del SAT, que a continuación se presenta:

 

Catálogo de formas de pago
Clave Descripción
01 Efectivo
02 Cheque nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
04 Tarjeta de crédito
05 Monedero electrónico
06 Dinero electrónico
08 Vales de despensa
28 Tarjeta de débito
29 Tarjeta de servicio
99 Otros

 

Obligatoriedad

Aunque la regla entró en vigor 30 días después de su publicación, es decir, el 6 de junio de 2016, el SAT publicó el día 3 de junio, un comunicado a través del cual se hacían algunas precisiones del uso del mismo, incluyendo la fecha de cuando se haría exigible el uso del catálogo.

En este sentido, se precisa que:

  • El catálogo sirve para asentar en el CFDI la forma en que se realizó el pago de la operación, de acuerdo al artículo 29-A, fracción VII, inciso c) del Código Fiscal de la Federación.
  • El dato (refiriéndose al valor numérico del catálogo) deberá asentarse dentro del CFDI, en el atributo “Método de pago”, de acuerdo al Anexo 20.
  • En caso de aplicar más de una forma de pago en una operación, se deberá indicar cada una de las claves aplicables, empezando por la que corresponda a la forma con la que se liquida la mayor cantidad del pago y así, progresivamente hasta llegar al final a la forma con el que se liquida la menor cantidad del pago, separadas por una coma (,). Ejemplo: 03,01,28
  • Para las contraprestaciones de despensa, se utilizará la clave “05 Monedero Electrónico” cuando esta se otorgue mediante tarjeta electrónica, y la clave “08 Vales de Despensa” cuando los vales sean entregados en papel.
  • Cuando se generen CFDI por las operaciones realizadas con el público en general, se podrá asentar únicamente la clave “99 Otros”, en lugar de tener que seleccionarse cada una de las claves aplicables.
  • El uso del catálogo será exigible a partir del 15 de julio de 2016.

 

Te compartimos la liga del comunicado del SAT, para que lo puedas consultar:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/CatalogodeFormasdePago.pdf

 

Aclaraciones de uso

Una vez que se cuenta con la información completa, los emisores de CFDIs, deberán de considerar lo siguiente:

  • Los XML (CFDI) deberán de incluir el valor numérico del catálogo que corresponda al método de pago, y está validación podrá que realizarla el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).
  • Los receptores de los CFDI, tendrán la obligación de validar que en el XML se encuentre el campo validado de acuerdo al catálogo, ya que es de su interés que este dato sea correctamente asentado, para que el CFDI cuente con los requisitos necesarios para su deducibilidad.
  • En caso de que se haga uso de la facilidad de la regla, al no conocer la forma de pago, la expresión “NA” y cualquier otra expresión análoga (No Aplica) será válida.
  • El código 99 “Otros”, se utiliza para los casos que no se encuentren contemplados en las primeras 9 opciones (efectivo, cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, monedero electrónico, dinero electrónico, vales de despensa, tarjeta de débito, tarjeta de servicio). Si el método de pago de la operación NO se encuentra dentro de estas 9 opciones, se deberá de utilizar el código 99 “Otros”
  • Al utilizar el código 99, se entiende que sí se conoce la forma de pago, pero, no está listada dentro de los 9 conceptos del catálogo.

 

Para más información, te compartimos la liga de las “Preguntas Frecuentes” que publicó el SAT.

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/cfdi/PF_MetodoPago.pdf

 Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros al correo clientes@emite.mx

Compartir